Sevilla Fútbol Club


Inicio

El Sevilla Fútbol Club es un club de fútbol español organizado como sociedad anónima deportiva. Tiene su sede en Sevilla, capital de la comunidad autónoma de Andalucía, y actualmente juega en Primera División.

Datos generales:

Nombre completo:

Sevilla Fútbol Club, S. A. D.

Apodo(s):

Sevillistas, Rojiblancos y Palanganas

Fundación:

25 de enero de 1890 (128 años) como Sevilla Football Club

Presidente:

José Castro Carmona

Entrenador:

Vincenzo Montella

Estadio:

Ramón Sánchez-Pizjuán

Ubicación:

Calle Sevilla Fútbol Club

Capacidad:

45 000 espectadores

Inauguración:

7 de septiembre de 1958 (59 años)

Historia

La investigación realizada por el Área de Historia del Sevilla F.C. ha hallado documentos de prensa en los que se recogen pruebas de la práctica del fútbol en Sevilla a finales del siglo XIX, entre ellos el encontrado en la edición del 28 de febrero de 1890 del diario 'La Provincia de Huelva', que se trataba de una misiva escrita por Isaías White J.R. como "secretary of the Sevilla Football Club". En ella invitaba al Huelva Recreation a jugar un partido de football en la ciudad de Sevilla el 8 de Marzo de 1890, el cual se disputó en el Hipódromo de la Sociedad de Carreras de Caballos, en la Dehesa de Tablada, y ha sido considerado por la RFEF como el primer partido de este deporte disputado en España. Más adelante se descubrió un artículo en el periódico británico 'The Dundee Courier' que constata 17 de marzo de 1890 que el 25 de enero de 1890 "el Club de Football de Sevilla estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos". El presidente fue Edward Farquharson Johnston, vicecónsul británico en Sevilla, copropietario y director de la naviera MacAndrews. Este club se considera el antecedente del Sevilla F.C. actual. En 1901, la revista 'Los Deportes' de Barcelona aseguraba que el football se había instalado en Sevilla con la aparición de los primeros futbolistas hispalenses, chicos que regresaban de realizar sus estudios en "Inglaterra, Suiza, Bélgica y Madrid". No obstante, no fue hasta 1905 cuando este grupo de aficionados a este deporte en crecimiento activó el proceso para registrar oficialmente su asociación. Los primeros encuentros con carácter formal se llevaron a cabo en el Centro Mercantil en la calle Sierpes, con José Montes Sierra como presidente de la institución. Ya en septiembre de 1905, el periódico 'Sevilla' publica varios documentos que establecen el proceso de la oficialización en 1905. De hecho, el 23 de dicho mes se produce la reunión para la constitución de la nueva junta Directiva, conformada por José Luis Gallegos Arnosa, como presidente; Manuel Jiménez de León, secretario y tesorero; y los vocales Juan Mejías, Samuel Hammick, Manuel Zapata Castañeda y Charles Langdon. Con la secretaría en la casa del secretario en la calle Teodosio, 14, se aprobó el reglamento y se envió al registro de la autoridad civil, convirtiéndose el 14 de octubre de 1905 en la fecha de oficialización del Sevilla Fútbol Club. El día que, como ha popularizado el Himno del Centenario, "nació una ilusión". Tres años después, en 1908, surgen las primeras noticias sobre el nacimiento de la cantera del Sevilla, con alrededor de 80 jóvenes repartidos en cinco equipos que jugaban en el campo de juego del Prado de San Sebastián los jueves y los domingos. El flamante Sevilla Fútbol Club se encontraba en pleno crecimiento y disputó diversos partidos con el Recreativo de Huelva, entre ellos el benéfico para ayudar a los damnificados por el terremoto de Messina en 1909.

Arranca la competición

En 1910, el Sevilla Fútbol Club empezó a competir en la oficiosa Copa de Andalucía, contra el Recreativo y el recién nacido Sevilla Balompié, y estrenó su palmarés con la II Copa Ayuntamiento de Sevilla, disputada en el Campo del Mercantil, primer terreno de juego con medidas reglamentarias en Andalucía y primera casa del Sevilla Fútbol Club merced a la gestión del nuevo presidente, José María Miró Trepats. Situado en el suelo municipal del Prado de San Sebastián, se inauguró el 1 de enero de 1913. El 21 de octubre de 1918 se cambió de sede, trasladándose el equipo al Campo de la Reina Victoria, en la actual Avenida de la Palmera, por entonces Avenida de la Reina Victoria Eugenia. Tras la aprobación el 27 de junio de 1914 de la reforma de los Estatutos del Sevilla F.C,, en los que acomete la modernización del club en su aspecto social, el 18 de octubre el Sevilla F.C. se enfrentó por primera vez al Real Betis, con 3-0 favorable a los blanquirrojos. Estreno de la Liga y primer ascenso En la temporada 28/29 comenzó la Liga española y el Sevilla inició su andadura en Segunda división por el sistema establecido por la Federación Española para repartir los equipos, con preferencia para campeones y Subcampeones de Copa. El Sevilla logró alcanzar la final para hacerse con un sitio en Primera perdió a doble partido con el Racing. Ese curso estrenó el estadio de Nervión, situado en una parcela adyacente a su predecesor, el actual Sánchez Pizjuán e inaugurado el 7 de octubre de 1928, y se coronó campeón, pero para subir tenía que ganar al último de Primera y no pudo ser. Cuatro años después, accedió a la presidencia una de las figuras más notables de la historia del Sevilla F.C., el abogado Ramón Sánchez-Pizjuán. Tras unos comienzos difíciles, en 1934 el equipo sevillista logró su primer ascenso a la máxima categoría merced a una victoria contra el Atlético en Madrid, donde el equipo estuvo arropado por numerosos aficionados, y que terminó en tragedia por un accidente ferroviario en el viaje de regreso con once muertos y 50 heridos. Eizaguirre, Deva, Euskalduna, Fede, Segura, Alcázar, Caro, Tache, Campanal, Torrontegui y Tejada componía el once ideal del ascenso. Un año después, el Sevilla F.C. conquistó su primer título nacional, la Copa del Presidente de la República.

El adiós más doloroso

Tras tanto éxito y la victoria en la Supercopa de España sobre el Real Madrid, la 07/08 comenzó con un golpe tan duro que aún humedece los ojos de los sevillistas cuando lo recuerdan: el adiós repentino de Antonio Puerta, que perdió el conocimiento en el primer partido de Liga con el Getafe y que falleció tres días después (el 28 de agosto) en el Hospital Virgen Macarena. Hundidos por esta tragedia, el equipo cayó en la final de la Supercopa de Europa contra el Milan

Directos al clima del viejo continente

Se había terminado un ciclo en Nervión y la dirección deportiva realizó en verano una profunda remodelación de la plantilla, con 13 caras nuevas. El equipo tardó en arrancar y llegó a ser colista, pero poco a poco se acopló y los resultados fueron llegando hasta el extremo de conquistar su cuarta UEFA merced a una trayectoria épica: remontó al Betis en octavos, al Oporto en cuartos y en semifinales M'Bia enmudeció Mestalla en el alargue con un gol milagroso que valía una final. El Juventus Stadium fue el escenario, el Benfica el rival y el Sevilla, el campeón después de empatar a cero e imponerse en la tanda de penaltis. En lo institucional, José María del Nido, condenado a siete años de prisión por el 'Caso Minutas', dimitió y José Castro fue nombrado presidente en una transición tranquila. Escribió para siempre su nombre en la historia del fútbol europeo al ser el primer equipo en ganar la Europa League por cuarta vez. Los nervionenses, quintos en Liga a dos puntos del tercero, convirtieron Varsovia en otra ciudad de recuerdo imborrable para el sevillismo con su triunfo sobre el Dnipro. El pasaporte, además, para regresar a la Champions League por la puerta grande y aumentar su leyenda.

Galería

Vídeo Lo mejor de Biris Norte
Especial celebración campeón UEFA Europa League Sevilla F.C 2015